Programa

El programa de la Junta Directiva

Somos un grupo de socios implicados en el Club desde hace tiempo. Algunos hemos tenido responsabilidades en la dirección en algunas etapas, otros es la primera vez que nos ponemos al frente del barco. Pero hay algo que nos une a los diez, si tuviésemos que definirnos en una sola palabra, sin duda esa sería: Ilusión. Ilusión por ver cómo el Club se hace grande, ilusión por compartir momentos con los demás socios, ilusión por ayudar a otros a crecer y crecer a la vez con ellos, ilusión por aprender, ilusión por avanzar y por qué no, ilusión por ilusionar a los demás en este proyecto que estamos presentando.

Pero solo de ilusión no se vive. La ilusión es el motor, pero hace falta una meta y estrategias para lograrla. Para eso nos hemos unido este equipo de diez socios, para construir juntos un proyecto para todos. Un proyecto en el que nos hemos marcado un OBJETIVO: queremos que dentro de cuatro años, el Club de Marketing de Málaga sea una de las asociaciones profesionales de referencia en Málaga, tanto en volumen de socios, como en la notoriedad de nuestras actividades. Queremos que todos los socios se sientan orgullosos de pertenecer al Club y queremos que Málaga se sienta orgullosa de tener un Club como el nuestro.

Creemos que la manera de conseguirlo es fomentar el sentido de pertenencia a través de la aportación de valor al socio. Es abrir la organización del Club a la participación de los socios, fomentar las relaciones entre nosotros y crecer juntos como profesionales. Para ello, basaremos nuestra gestión en cuatro pilares básicos.

ACTIVIDADES

A día de hoy hay tres actividades que caracterizan el Club y que queremos potenciar: Nuestros premios, los Martech y los Marketing Talk (Desayunos del Club). Potenciaremos estas actividades, tan bien valoradas por todos, dotándolas de más medios para que todos sigamos disfrutando y creciendo con ellas. Queremos que los Premios no sean algo de un día al año. Los premiados tendrán protagonismo todo el año, haremos actividades para darlos a conocer durante los 365 días del año. Excepto en los honoríficos, en todas las categorías se premiará a todos los finalistas. Es una pena perderse los Martech y los Marketing Talk, por lo que usando las nuevas tecnologías trataremos de acercarlos a todos los que no hayan podido asistir.

¿Y ya está? Por supuesto que no, estas tres actividades son muy importantes, pero un Club tiene que ser mucho más que eso. Nuestro Club tiene que tener mucha más actividad, más espacio para compartir, para aprender, para crecer:

  • Fomentaremos la relación entre socios, realizando actividades de networking donde podamos compartir lo que hacemos o simplemente, pasar un buen rato con aquellos que reman con nosotros en este sector. La formación continuará siendo una parte importante, es fundamental en profesiones como las nuestras, pero también haremos actividades más lúdicas, el Club tiene que servir para formarse y para desconectar. Deporte, baile, scape room, concursos, música, también tendrán cabida en el Club.
  • Queremos convertir a Málaga en punto de referencia en marketing, lo haremos con un evento anual para profesionales del Marketing al que los socios podrán acudir de forma gratuita, como todos los servicios del Club, y en el que poder aprender de la experiencia de profesionales de prestigio en la distensión de una jornada y no en dos o tres horas.
  • Organizaremos actividades aprovechando las nuevas tecnologías, webinars, y cursos online, donde poder aprender sin tener que desplazarnos.
  • Crearemos un market place donde aparecerán recomendados los socios del Club como profesionales en cada una de sus áreas, así como un banco de profesionales para aquellos que estén en búsqueda de empleo.
  • Organizaremos periódicamente un afterwork mensual donde un grupo de no más de veinte socios se sentará un profesional de prestigio invitado para la ocasión, para compartir experiencias. Sin ponencias, sin power points, compartir y hablar.
  • Una vez al mes nos reuniremos todos los socios que lo deseen para compartir un rato. Por el placer de estar un rato juntos y conocernos.
  • Seguiremos fomentando las prácticas de los socios junior en empresas socias, ampliando el acuerdo con la UMA a otras entidades.
  • Queremos que nuestros socios tengan ventajas en entidades e instituciones por el mero hecho de ser miembros del Club, fomentaremos los beneficios de ser socio seleccionando bien, aumentando y promocionando nuevos convenios de colaboración con empresas.
  • Crearemos “nuestros socios hablan” donde cada socio pueda contar al mundo lo que desee, pero especialmente a los demás socios, dándole a estas colaboraciones la difusión adecuada dentro del Club.
  • La formación financiera tendrá su hueco en el Club, queremos que nuestros socios tengan la oportunidad de crecer en un tema que suele ser talón de Aquiles en nuestra profesión.
  • Ampliaremos nuestro radio de acción, no limitándose este a Málaga capital, haciendo también actividades en otras zonas de la provincia y nombrando en cada una un delegado.
  • Impulsaremos y promoveremos que Naciones Unidas proclame el “Día Internacional del Marketing”, en el que se dará a conocer lo que nuestra disciplina aporta al mundo, contribuyendo a dar a conocer nuestra profesión y a eliminar la visión negativa que tiene en la sociedad la palabra marketing.
  • Impulsaremos la creación de un sello de calidad en marketing que certifique que aquellas empresas que lo obtengan hacen lo que dicen que hacen.
  • Organizaremos y difundiremos mensualmente una charla inspiradora tipo TED, queremos que el Club sea fuente y motivo de inspiración para nuestros socios. Queremos devolverle al mundo lo que nos da, por eso cada acción del Club tendrá una vertiente de RSC y promoveremos esta práctica en las empresas malagueñas.
  • Además de fomentar la formación, necesitamos que las empresas de Málaga sepan qué puede hacer el marketing por ellas. Organizaremos actividades para este fin, mostrando a nuestros socios como los profesionales idóneos.
  • Pero todo ello necesita recursos para poder organizarse, empezando por los recursos económicos. No serán finanzas para financieros, sino finanzas para marketinianos.

ECONOMÍA

Más actividades requiere de más ingresos. Nuestro objetivo es que la financiación de Club no dependa casi exclusivamente de organismos públicos. Sin dejar a un lado las AAPP, nuestra fuente de ingresos tiene que ser el patrocinio de empresas privadas y este debe estar menos ligado a una actividad concreta y más a todo el club:

  • Estableceremos diferentes perfiles de patrocinios, que darán derecho al patrocinador a diferentes apariciones e intervenciones a lo largo del año.
  • Abriremos el abanico de perfiles de patrocinadores para que cualquiera pueda patrocinar el Club. Tendremos patrocinadores desde los 250 euros hasta los 24.000 euros.
  • Nuestros eventos más destacados (Gala de Premios y Málaga es Marketing) tendrán figuras exclusivas de patrocinio, como “Medio Oficial” o “Coche Oficial”.
  • Incorporaremos a lo largo de los próximos cuatro años, comerciales encargados de la captación de patrocinadores que serán remunerados por ello.
  • Dotaremos de más beneficios a la empresa colaboradora y lo daremos a conocer entre los socios para quien lo desee pueda pasar de “socio profesional” a “Empresa Colaboradora”.

Lo importante en Club son las personas, por eso necesitamos cambiar para convertirnos en un Club donde personas trabajen para personas.

ORGANIZACIÓN

Necesitamos ser más eficientes y que nuestra organización esté más abierta a la participación de los socios. Por eso, las reuniones mensuales de la Junta Directiva serán menos ejecutivas y más estratégicas. Deben ser un momento para evaluar dónde estamos y qué queremos hacer para llegar a nuestra meta, la ejecución será cosa del día a día en pequeños grupos.

Un responsable de cada uno de nuestros pilares básicos (actividades, economía, organización y comunicación) serán los  encargados de coordinar a los equipos de trabajo. Estos serán grupos pequeños, formados por miembros de la Junta Directiva y por socios que deseen colaborar en hacer un Club de todos. Habrá un equipo por cada actividad que se organice y será el encargado de organizarla y desarrollarla.

Con este nuevo esquema, nuestra Coordinadora dejará de ocuparse de la coordinación de todos y podrá centrarse en una de nuestras mayores carencias, la comunicación. Nuestra Coordinadora se convertirá en Responsable de Atención al Socio,  encargada de que todo miembro del Club sepa qué hacemos, cuándo lo hacemos, pero sobre todo pueda atender a los socios y recoger sus opiniones y sugerencias a lo largo de todo el año.

Además, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Incorporaremos a más alumnos en prácticas que apoyen las labores de gestión y organización del Club, así como la captación de Patrocinadores.
  • Las inscripciones de los socios en el Club no serán automáticas, pasarán un proceso de verificación y sus solicitudes serán aprobadas por una Comisión.
  • Crearemos la figura del socio emérito. Serán socios eméritos todos los profesionales que han sido y serán premiados en la categoría de “mejor profesional” además de todos aquellos socios que por su implicación y colaboración con el Club se consideren deban ser distinguidos. A lo largo del año, se les dará visibilidad a todos los socios eméritos.
  • Buscaremos una nueva sede para el Club. Un lugar donde nuestros empleados y becarios estén a gusto, un lugar que nuestros socios sientan como su segunda casa y donde poder realizar algunas de las actividades de aforo limitado que organizaremos.

COMUNICACIÓN

Lo que no se comunica no existe, de nada servirán los esfuerzos en los pilares anteriores si no lo comunicamos bien tanto a nuestros socios, como al resto de Málaga. Por eso, nuestro pilar más importante será la comunicación.

  • Nuestra coordinadora se convertirá en Responsable de atención al socio, ocupando más del 90% de su jornada laboral en tareas de comunicación.
  • Estableceremos una nueva estrategia en redes sociales, que deben convertirse en un medio de dar a conocer lo que hacemos y recibir sugerencias. También será un altavoz de socios y patrocinadores.
  • Nuestra web será el punto de encuentro virtual de todos los socios, estará permanentemente actualizada y en ella estará la información y calendarización de todas las actividades programadas.
  • Mantendremos nuestra newsletter en la que se informará tanto de actividades como de las ventajas que todos los socios tienen por el hecho de pertenecer al Club. También será una vía para que los socios se den a conocer.
  • Crearemos una app para el Club. Donde tendremos siempre una vía de contacto abierta y directa con cada socio, donde se podremos informar de las actividades y donde el socio se podrá inscribir a las mismas.
  • Nuestras actividades tendrán un resumen de los contenidos más importantes, que se enviarán a aquellos medios con los que hemos tenido acuerdos pero que estos no han sido aprovechados. También haremos resúmenes en forma de podcasts para acercarnos a aquellos socios que no hayan podido asistir a alguna actividad.
  • Fomentaremos la aparición en medios locales (prensa, radio y televisión) para que se conozca lo que día a día el Club hace en Málaga.
  • Haremos un re-styling de la marca Club de Marketing Málaga para que comunique los nuevos valores de la marca y refleje los objetivos de nuestra asociación. Todas las actividades (incluyendo la Gala) tendrán su imagen basada en la del Club.
  • Crearemos dos submarcas, “Premio CMKM” que podrán lucir todos los premiados en nuestros premios anuales y “socio CMKM” que distinguirá a un profesional o empresa socio de otro que no lo es. Pondremos en valor esta segunda marca en Málaga y crearemos una comisión que vigile el buen desarrollo de la profesión con capacidad para proponer a la Junta Directiva la expulsión de un socio si este no ejerce de acuerdo a un código ético. Ser socio del Club, será una ventaja competitiva.